Ingeniería de sistemas
La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras especialidades, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles (los ingenieros civiles, por ejemplo, construyen edificios), sino de productos lógicos. Por lo tanto, la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permiten concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de diversos conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica. Pero, ¿cómo es el día a día de un ingeniero de sistemas? ¡En este post te lo contamos!
El campo de aplicación de la ingeniería de sistemas es bastante amplio. De hecho, resulta fundamental en áreas como la salud, la biología, la economía o la comunicación.
¿Cuáles son las tareas principales de un ingeniero de sistemas?
El grado de Ingeniería de sistemas es una de las carreras con más demanda en el mercado laboral. Los titulados en esta rama de la ingeniería adquieren las siguientes responsabilidades:
· Diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos.
· Administrar redes y sistemas de información.
· Optimizar los datos que maneja una empresa.
· Investigar para crear software y hardware en una empresa u organización.
· Diseñar y mantener los sitios web.
¿Qué habilidades debe tener un ingeniero de sistemas?
Aunque se trata de una carrera con muchas opciones de futuro, es necesario que los candidatos gocen de unas determinadas habilidades para ejercer. Sea como sea, estos puntos fuertes pueden mejorarse mediante trabajo personal. Son los siguientes:
· Creatividad y capacidad de innovar.
· Facilidad para comunicarse y establecer relaciones.
· Capacidad interpretativa.
· Interés por planear, ejecutar o dirigir proyectos de investigación.
· Agilidad para realizar cálculos matemáticos.
¿Qué opciones tiene un ingeniero de sistemas?
Un titulado en ingeniería de sistemas puede asumir los roles siguientes:
· Empresario. Persona con iniciativa propia, es decir, visionario de oportunidades y con capacidad para crear empresas de sistemas y tecnología.
· Jefe de proyectos de sistemas. Líder capaz de planear, organizar dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de investigación y desarrollo de sistemas. El ingeniero busca crear, diseñar, elaborar, mejorar o analizar un problema o sistema de información de una organización.
· Consultor informático. Experto capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad. Además, también asesora en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.
· Director de sistemas. A su cargo están todos los servicios informáticos de una compañía, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular estos bienes con los demás recursos de la organización.
· Constructor de sistemas informáticos. Persona capaz de analizar, diseñar, programas, operar y controlar sistemas informáticos.
· Administrador de servicios informáticos. Persona responsable de la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino también de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales de base.
· Soporte a usuarios. Tiene capacidad de dar soporte y resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.
· Investigador. También puede ejercer como líder en la explotación y generación de nuevas teorías aplicadas en sistemas.
Diez mejores universidades de Colombia para estudiar ingeniería de sistemas
Dentro de las ingenierías, la ingeniería de sistemas es una de las carreras más novedosas y está entre las más demandadas por los jóvenes de Colombia. Por esta razón, casi todas las universidades del país ofrecen esta carrera. Esta ingeniería se encarga de diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos. Además, se ocupa de la administración de redes y sistemas de información para lograr la optimización de los datos que maneja una empresa u organización. Estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas desarrollará la capacidad de los estudiantes para analizar, diseñar y gestionar sistemas de información. Estas competencias te convertirán en uno de los profesionales más buscados por grandes y medianas empresas de todo el país. A continuación, te mostramos las mejores universidades para estudiar ingeniería de sistemas en Colombia:
3. Universidad Nacional de Colombia
5. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano