Diseño industrial

¿Qué es el diseño industrial?

Se denomina diseño industrial; en primer lugar, al campo genérico del diseño, el cual requiere competencias específicas en el área proyectual, en tanto la creación es el eje central de su quehacer disciplinar y se convierte en el modo particular para conocer, pensar y actuar. El campo de lo industrial en el diseño se refiere tanto a los modos de producción de las propuestas generadas por los diseñadores, como al campo de acción en donde se da naturalmente su desempeño profesional. Es una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario. El diseño industrial busca satisfacer las necesidades de los usuarios como principal objetivo.  Es empleado por la mercadotecnia como un instrumento que ayuda a posicionar los productos en el mercado, no solo a través de sus cualidades intrínsecas, sino además de los medios que permiten exhibirlo en el mercado ya sean estos stands de feria, envases, envolturas, las tiendas o puntos de ventas, solo por mencionar algunos. También se puede definir como una actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales que busca mejorar los productos, comunicar y documentar ideas con un lenguaje sencillo y eficaz. Actualmente el diseño industrial es un campo fundamental en áreas tales como la industria automotriz, la industria electrónica, entre otras muchas. Es importante recalcar que el papel del diseño industrial ha evolucionado desde su relación con los modos de producción y manufactura de productos en el sector industrial, hacia un rol protagónico en las industrias culturales, particularmente en la llamada Economía Creativa. El programa de Diseño Industrial inició en 1977, siendo el segundo de su tipo en Colombia.

Objetivos del programa

Formar profesionales que comprendan, interpreten y propongan, desde el planteamiento de proyectos, formas de producción, representación y transformación de las realidades sociales, acordes a las necesidades y expectativas de los actores que las integran.

Promover el desarrollo de la autonomía en el estudiante, para que con criterio propio y capacidad analítica, asuma y estructure nuevas perspectivas de razonamiento de los problemas y proponga soluciones creativas y pertinentes a los mismos.

Fomentar la conciencia entre los diseñadores industriales sobre la responsabilidad de la profesión y su ejercicio - deontología – en el marco de las dinámicas de intercambio social, económico, político, cultural y ecológico de la actualidad.

Promover actitudes y habilidades, desde estrategias pedagógicas y prácticas de aula, que le permitan al estudiante exponer, representar y comunicar sus ideas con claridad frente a sus pares y a extraños.

Impulsar, a través de la Plataforma de Investigación, Creatividad e Innovación y sus diferentes modalidades, espacios de interacción con el medio para que los estudiantes de todos los niveles de formación del Programa desarrollen sus perfiles particulares.

Acercar a la comunidad educativa (profesores, estudiantes y egresados) a las dinámicas globales e internacionales, a partir de: productos académicos; estrategias como la movilización e intercambio académico, profesoral y estudiantil; desarrollo de eventos y actividades de divulgación de conocimiento.

Perfil

Perfil del aspirante

Contar con una alta motivación hacia el campo específico de la Carrera, expresado en los argumentos de selección frente a otras disciplinas.

Capacidad del aspirante para observar y analizar una problemática y generar respuestas creativas.

Capacidad comunicativa, determinada por el manejo de los recursos de comunicación pertinentes al Diseño como expresión oral y escrita, manejo gráfico y tridimensional.

Demostrar una capacidad para trabajar en equipo.

Perfil del egresado

Gestar y gerenciar sus iniciativas de emprendimiento principalmente dentro del sector de las industrias creativas y empresas culturales.

Plantear la creación de empresas basadas en diseño industrial y asumir roles de liderazgo en los procesos de gestión de estas.

Investigar problemáticas, necesidades y oportunidades para establecer las cualidades, atributos y requerimientos con los que deben contar los productos desarrollados desde el campo disciplinar del diseño.

 Intervenir en procesos de desarrollo, producción, distribución y servicio de productos, buscando el mejoramiento continuo en cada una de sus etapas.

 Reconocer los parámetros y normativas que debe cumplir un producto o servicio, desde el campo disciplinar del diseño industrial, en el contexto local, regional, nacional y mundial.

Evaluar de forma integral el desempeño de un producto de diseño, en relación con las características de un contexto determinado.

Plantear y gestionar proyectos que amplíen las fronteras del ejercicio del diseño

Perfil ocupacional

• Gestión cultural

• Salud

• Educación

• Trabajo

• Ética y Responsabilidad social

• Hábitat y Vivienda

• Movilidad

• Productividad industrial, manufacturera y artesanal

Universidades

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad El Bosque

Universidad Pontificia Bolivariana

Corporación Escuela Tecnólogica del Oriente

 

Universidad ICESI

 

Universidad de los Andes

 

Universidad Autónoma de Colombia

 

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Universitaria de Investigación y Desarrollo

Universidad Autónoma de Manizales

Fundación Academia de Dibujo Profesional

 

Escuela Colombiana de Rehabilitación

Universidad Industrial de Santander

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

Universidad Católica de Pereira

Instituto Tecnológico Metropolitano

 

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Antonio Nariño