¿Cómo elegir profesión?

 

1.    Conoce tus puntos fuertes y débiles

Puedes hacerte una idea teniendo en cuenta las materias que más te gustan del colegio y con las que obtienes mejores calificaciones. Asimismo, el resultado del examen del ICFES se convierte en un excelente termómetro para saber cuáles son tus debilidades y fortalezas académicas según las áreas evaluadas.

 

2.  Elije Instituciones de Educación Superior y carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional

Al terminar tus estudios, cuando vayas a solicitar un empleo es muy importante que el título de grado obtenido tenga validez.

 

3.    Revisa el plan de estudios de la carrera profesional de tu preferencia

Es necesario que conozcas las materias que vas a ver a lo largo del desarrollo de los semestres. Esto te permitirá hacer una relación entre tus fortalezas académicas y las materias del programa académico. También podrás identificar en qué competencias y habilidades saldrás con mayor fuerza al mercado laboral.

 

4.    Averigua cuál es la situación en el mercado laboral

A través del Observatorio Laboral para la Educación podrás saber cuánto están ganando los profesionales en Colombia; cuántos de ellos tienen un empleo formal, cuántos se han graduado desde el año 2001, entre otro tipo de información.

 

5.    Pregunta por planes de financiación o apoyo económico para costear tus estudios superiores

 

Existen diferentes fuentes de financiación o apoyo económico que pueden ser ofrecidos por entidades públicas o privadas; como el ICETEX.

 

Basado en http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-235003.html

Diez claves para una buena entrevista

 

  1. Obtenga información con anticipación acerca de la universidad y de la profesión. Entreviste a egresados del programa, visite el campus, entre a la página web de la universidad. Infórmese especialmente de la reputación del programa, sus resultados en el ECAES, su programa de bienestar al estudiante y su perfil de ingreso y egreso.
  2. Vístase en forma adecuada y cuide su aspecto. Lleve algo de dinero. Lleve un currículum vitae de más, una libreta y un esfero.
  3. Llegue de 10 a 15 minutos antes para usar el baño, encontrar las oficinas, prever problemas inesperados de tránsito y para relajarse.
  4. Transmita entusiasmo. Sonría y estreche la mano con firmeza cuando se encuentre con el entrevistador o con algún otro empleado. Hable con claridad y en forma directa y varíe el tono de voz. Recuerde y pronuncie correctamente los nombres de las personas que conozca.
  5. Siéntese derecho, haga buen contacto visual e inclínese levemente hacia adelante en el asiento. Muestre un interés amable y sincero por el trabajo y por el entrevistador.
  6. Responda en forma completa a las preguntas del entrevistador. Escuche al entrevistador. Esto evitará que vuelva a preguntar por temas que ya hayan sido tratados. Del mismo modo, tómese tiempo para aclarar toda pregunta que no comprenda.
  7. Venda su competencia. Recuerde que usted tiene talentos y las universidades necesitan estudiantes cuyos talentos sobresalgan.
  8. Utilice las palabras "por favor" y "gracias" en los momentos adecuados. Agradezca al entrevistador cuando la entrevista finalice
  9. Haga preguntas durante la entrevista.
  10. Muestre interés por la universidad demostrando su conocimiento por sus programas y su reputación.